Mujeres, hombres y violencia

25.11.2024

La violencia contra las mujeres está presente mucho antes del puñetazo



CELIA COLLANTES DELGADO

Sevilla, 25 de noviembre de 2024

Llegando el 25N el ambiente se caldea. No porque todo el mundo esté preocupado por las cifras de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas (44 este año en el territorio español), sino por los comentarios de algunos de nuestros "compañeros", que lo único que hacen es demostrar el por qué de la importancia de reivindicación de esta lucha.

«Si hay un día de la mujer, ¿por qué no hay un día del hombre? ¿No queréis igualdad?». No se dan cuenta de que todos los días son para ellos, casi nunca para nosotras. A todos ellos les recuerdo que no es igualdad lo que queremos. Equidad, esa es la palabra clave. Porque no se trata de darles a todos lo mismo, por igual, cuando es claro que unos juegan con ventaja. Unos empiezan desde la línea de salida, otras, muchos pasos por atrás.

Es mucho más preocupante cuando son los jóvenes, apenas entrados a la adolescencia, los que se apropian de esta violencia, convirtiéndola en cotidianeidad. Los casos de agresiones sexuales por parte de menores de edad están aumentando. Nos lleva a preguntarnos si esto puede ir a más.

«No todos somos iguales, no todos somos maltratadores». Pero parece ser que nosotras sí que somos iguales, porque todas hemos sufrido algún tipo de violencia. Vosotros no tenéis que aguantar las miradas de esos tres o cuatro señores cada vez que pasáis por el bar de la esquina, ni tampoco tenéis que pedirles a vuestros amigos que os acompañen a la puerta de vuestro bloque para sentiros más seguros, o llevar las llaves bien agarradas en el bolsillo de la chaqueta a modo de arma cuando vais solos por una calle oscura, por lo que pueda pasar. Porque a vosotros no os matan por el simple hecho de ser hombres.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar